domingo, 5 de junio de 2011

TODO POR HACER

Se encontró que existen cuatro tipos de comportamiento sobre la observancia de la normatividad escolar por parte de los alumnos: cumplimiento por convicción, cumplimiento por coerción, simulación de cumplimiento e incumplimiento.
Los alumnos de uno y otro sexo de la escuela estudiadas no están reñidos con la normatividad escolar, las ideas manifestadas por los alumnos torno de la disciplina se relacionan con elementos éticos, de orden, de respeto, a los mayores y a iguales así como criterios de utilidad para tener mejores relaciones interpersonales, ya que los modales que le asignan a la disciplina, como hablar correctamente, temer hábitos de limpieza, saludar al entrar o al salir de algún lugar, entre otros les posibilitan para tener o mejorar  estas relaciones.

Consideran que la disciplina no es exclusiva de un ámbito en particular sino que esta presente en todos los escenarios en los que se desenvuelven. La mayoría de los estudiantes no cuestiona la existencia de las normas escolares pues ellos están convencidos de las necesidades de la misma y las cumplen.

Tampoco objetaron las jerarquías escolares existentes, las ubicaron con claridad y reconocieron el poder y la autoridad de os directivos en el plantel. En la escuela como institución, tenemos los siguientes comportamientos:
Alumnas: su desacuerdo con relación al usa del uniforme se centran en especial en tres aspectos: su necesidad para trabajar con comodidad la cual se presenta en todos los años escolares y en todas las escuelas; su interés de vestir a la moda  y parecer de mayor edad básicamente en las escuelas mixtas en los terceros años y algunas pocas de segundo, tercera, por querer ocultar su nuevo cuerpo , situación que se observo sobre todo, en los planes mixtos, en los primeros años y en algunos estudiantes de segundo.

Alumnas: el desacuerdo se centra en querer estar a la moda con el cabello largo y uso – en algunos casos- de aretes. El cumplimiento por coerción se presenta en todos los niveles, la simulación de cumplimiento se da en los segundos años y los menos en los terceros, mientras que el incumplimiento  es mayor en os segundos y poco se presenta en los terceros grados.

*Patios y pasillos

En este espacio escolar se reúnen alumnos de uno y de otro sexo quienes están de acuerdo con las normas impuestas en esta área de la escuela; las razones de convencimiento son 1) la conciencia que van adquiriendo ante los riesgos a los que están expuestos y a comenzar así a tomar responsabilidad de si mismos. 2) cumplir con aquellas normas que están relacionadas con las normas de moralidad.
Por coerción ¡se presentaron casos en alumnos de todos los años ante la norma que prohíbe corre en patios y pasillos. En cuanto a las luchas y futbol se dieron casos de simulación  e incumplimiento de alumnos, en raras ocasiones se registraban pleitos y como prueba de ello que es durante el año se reporto solo uno en una de las escuelas trabajadas.

*Salón de clases
La observancia de la normatividad en el salón de clases esta relacionada con el tipo de maestro, el grado escolar y la clase de trabajo a realizar. En este ámbito si se presenta la negociación de ellas, de acuerdo con el trabajo y el profesor.
Los maestros con problemas disciplinarios son los de tipo anárquico y, en algunas ocasiones, los de corte democrático., quizá debido a que la educación en general esta asada en el autoritarismo y no en la observancia de las normas por consenso. Apelando a la conciencia y a la responsabilidad para una mejor convivencia social. 

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