*El aula cerrada
Ha sido considerada un santuario del maestro, contra la inferencia de administradores, padres y colegas en los asuntos propios del salón de clases, y como un “margen estructural” en la organización burocrática de la escuela que intensifica las aspiraciones del maestro a una autonomía profesional. El aula cerrada, bajo esta visión, protege al maestro de incursiones a su autonomía y proporciona un mayor grado de libertad, de lo que seria posible con otros arreglos, permitiendo mayor elección y discreción profesional dentro del proceso de la enseñanza.
No esta completamente asilada de las circunstancias sociales en las que se encuentra situada, influyen en e orden del salón también las actitudes de los participantes, provenientes de sus experiencias en otras esferas de la vida social.
*El problema del ruido
Los mostros hábiles ya saben que le ruido plantea un problema para su actividad rutinaria y adoptan medidas para mantener el ruido dentro de lo que ellos consideran un limite aceptable. El ruido entorpece la enseñanza por parte del maestro y la concentración del alumno y, por lo tanto, obstaculiza el proceso de aprendizaje. Al establecer activamente un ambiente de silencio, pueden reducir uno de, los muchos aspectos fatigantes de su trabajo.
Hola Mtra, tendra ud. el libro de donde publicó el archivo, Ser maestro: estudios sobre trabajo docente. ó en su defecto el texto de Guiomar Namo de Mello, "Mujer y profesionista" (en pdf)en el mismo libro. se lo agradecería es urgente para mi tarea de upn. gracias.
ResponderEliminarAdán