domingo, 5 de junio de 2011

SER MAESTRO ESTUDIO SOBRE EL TRABAJO DOCENTE

*El aula cerrada
Ha sido considerada un santuario del maestro, contra la inferencia de administradores, padres y colegas en los asuntos propios del salón de clases, y como un “margen estructural” en la organización burocrática  de la escuela que intensifica las aspiraciones del maestro a una autonomía profesional. El aula cerrada, bajo esta visión, protege al maestro de incursiones a su autonomía y proporciona un mayor grado de libertad, de lo que seria posible con otros arreglos, permitiendo mayor elección  y discreción profesional dentro del proceso de la enseñanza.

No esta completamente asilada de las circunstancias sociales en las que se encuentra situada, influyen en e orden del salón también las actitudes de los participantes, provenientes de sus experiencias en otras esferas de la vida social.

*El problema del ruido
Los mostros hábiles ya saben que le ruido plantea un problema para su actividad rutinaria y adoptan medidas para mantener el ruido dentro de lo que ellos consideran un limite aceptable. El ruido entorpece la enseñanza por parte del maestro y la concentración del alumno y, por lo tanto, obstaculiza el proceso de aprendizaje. Al establecer activamente un ambiente de silencio, pueden reducir uno de, los muchos aspectos fatigantes de su trabajo.



1 comentario:

  1. Hola Mtra, tendra ud. el libro de donde publicó el archivo, Ser maestro: estudios sobre trabajo docente. ó en su defecto el texto de Guiomar Namo de Mello, "Mujer y profesionista" (en pdf)en el mismo libro. se lo agradecería es urgente para mi tarea de upn. gracias.
    Adán

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