domingo, 5 de junio de 2011

LA DISCIPLINA ESCOLAR

Contenidos
*Características de la situación del aula
Es evidente que en gran medida, las estrategias que utilizaban los profesores para controlar la dinámica de sus clases venían determinadas por la influencia del contexto en que trabajaba, y ello tenían que ver tanto con la situación concreta del aula con el esquema organizativo de los centros donde se empleaban tales estrategias.
La situación del aula es una característica controladora de la conducta, y de ello se sigue que la forma que un profesor tenga de dirigir el contexto del aula puede ser un elemento que actué de forma determinante sobre la conducta conflictiva.
1.       Las aulas son lugares de mucha actividad
Para los alumnos que están en un medio de tanta actividad es evidente que la cantidad de atención que el profesor presta a cada uno de ellos a lo largo del día se reduce en la práctica a uso cuantos minutos y probablemente con frecuentes interrupciones.

2.       Las aulas son lugares públicos
En primer lugar en el sentido general de que son muchas las personas que tienen una opinión formada sobre ellas y sobre como deberían funcionar. En segundo lugar, las aulas son públicas en cuanto a que normalmente la conducta del alumno y del profesor la pueden observar el resto de las personas allí presentes, los alumnos se sienten examinados públicamente, tanto por su trabajo como por su conducta.

3.       Lo que ocurre en la escuela tiene un carácter pluridimensional
Esta afirmación nos recuerda que cada uno de los miembros de una clase se mueve por muy diversos objetivos, intereses y metas. Para el profesor, esto implica que ha de hacer frente a hechos que tienen muy distintas dimensiones: conocer la materia, evaluar a los alumnos, dirigir grupos, dominar sus respuestas emocionales ante lo que ocurra en clase, establecer procedimientos, distribuir los recursos materiales, llevar un seguimiento de los alumno, etc.

4.       Cualquier osa que ocurra en e aula aparece de forma simultanea con otra
Las múltiples tareas y dimensiones del aula no ocurren una a una, sin que se den de forma simultánea, especialmente desde el punto de vista del profesor. Mientras que un alumno esta inmerso en su trabajo en du trabajo, otro esta terminando y otro necesita ayuda. Los profesores prestan atención a numerosas aspectos a un mismo tiempo: el ritmo de trabajo, la precisión de las intervenciones de los alumnos, el desarrollo de las discusiones, etcétera.

5.       Lo que ocurre en el aula es imprevisible
Esta afirmación dirige nuestra atención hacia e echo de que en un medio tan activo y pluridimensional no es posible predecir de forma precisa el curso de los acontecimientos.

*¿A dónde nos lleva esta perspectiva?

El mejor camino para llevar a entender la completa naturaleza del trabajo del profesor es reconocer el alto grado de complejidad de la situación del aula. Las exigencias que las características del aula imponen sobre los profesores son inevitables y tienen una importancia crucial.
Desde esta perspectiva, podemos decir que las habilidades fundamentales que demanda la labor de enseñar son:
a)      Controlar el aula.
b)      Controlar las exigencias que genera la situación del aula. Se incluirían las habilidades necesarias para hacer frente a las características de la clase. Activo, publico, pluridimensional, simultaneo, imprevisible.

Al profesor se lo puede definir como a un director especializado en un medio que tiene características únicas, como a un coordinador del aprendizaje cuya labor principal  consiste n planificar, seleccionar y organizar actividades.

La perspectiva que surge del análisis de la situación  del aula nos recuerda que la planificación de actividades es la habilidad mas importante del profesor, esto supone mucho mas que limitarse a fijar objetivos y elegir un método de enseñanza: se trata de planificar las actividades sociales, las formas de conducta de los alumnos, el ritmo de trabajo y los aspectos no académicos de la clase.

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