domingo, 5 de junio de 2011

LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO

Las competencias que definen el perfile de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales especificas, dominio de los propósitos y con tenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
1. HABILIDADES INTELECTUALES ESPEIFICAS
a) Posee alta capacidad  de comprensión de material escrito.
b) Expresa sus ideas con claridad y sencillez.
c) Plantea analiza y resuelve problemas.
d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica.
e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo.
2. DOMINIO DE LOS PROPOSITOS Y LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA
a) Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de l enseñanza de la asignatura que imparte.
b) Tiene dominio del campo disciplinario de su especialidad.
c) Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación primaria y la educación secundaria       .
d) Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos.
3. COMPETENCIAS DIDACTICAS
a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes.
b) Es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
c) Identifica necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos.
d) Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación.
e) Es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina creatividad, curiosidad y placer por el estudio.
f) Reconoce los procesos del cambio que experimentan los adolescentes.
g) Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.
4. IDENTIDAD PROFESIONAL Y ETICA
a) Asume como principios de su acción respeto y aprecio a la dignidad humana , libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad, y apego  a la verdad.
b) Reconoce el significado que su trabajo tiene para sus alumnos, la familia de estos, y la sociedad.
c) Tiene información suficiente sobre la orientación filosofía, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano.
d) Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolver para fortalecer el sistema educativo mexicano.
e) Asume su profesión como una carrera de vida.
f) valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento dela escuela.
g) identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana, basada en la justicia, la democracia y la equidad.
5. CAPACIDAD DE PERCEPCION Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DD LA ESCUELA
a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y ética del país.
b) Valora la función educativa de la familia.
c) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela.
d) Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución.
e) Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario